Xolventia suma el trabajo individual con la persona desde el punto de vista clínico a dimensiones propias de la psicología industrial, la empresa, la prevención de riesgos, los recursos humanos o la captación de recursos para poner en marcha proyectos.

ESTUDIOS VOCACIONALES Y DE APTITUDES

Duration: por definir • Price: variable

Utilizando herramientas estandarizadas realizamos análisis individuales de las aptitudes que la persona posee. La finalidad es poder contar con información adicional a la hora de diseñar el desarrollo académico o formativo. Es una forma de conocer aquellos aspectos en los que el individuo parece tener más o menos soltura para contrastarlo con aquello que desea hacer.

Este conocimiento podría facilitar la elección considerando diferentes opciones según las aptitudes individuales y la oferta formativa o profesional para asegurar la mejor opción. También nos permite fortalecer aspectos que en principio pudieran ser más deficitarios.

PERITAJES PSICOLÓGICOS Y PREVENTIVOS

Duration: por definir • Price: variable

Se elaboran pruebas periciales utilizando herramientas estandarizadas para partes en los siguientes ámbitos:

· Prevención de Riesgos Laborales. Determinación de exposición al riesgo psicosocial en empresa.
· Procedimientos de custodia
· Violencia familiar
· Agresión sexual
· Incapacidad
· Impacto traumáticos

COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Duración: por definir • Precio: variable

En ocasiones contar con un buen proyecto no asegura el apoyo institucional o empuje necesario. Es frecuente que nos sintamos perdidos a la hora de presentarlo a las administraciones públicas o solicitar su ayuda. En numerosas ocasiones no se establecen los mecanismos de comunicación o se llama a la puerta equivocada por desconocimiento.

En Xolventia, basándonos en nuestra experiencia en la colaboración con administraciones y organizaciones representativas de diferentes colectivos ofrecemos la posibilidad canalizar esta información por las vías adecuadas para lograr comunicación y análisis conjunto de buenas iniciativas.

Algunas de las tareas que llevamos a cabo son:

· Organización y coordinación de eventos relacionados con actividades empresariales
· Apoyo en relaciones con Administraciones Públicas
· Asesoramiento en organización y desarrollo estratégico de planes corporativos para patronales empresariales y otras organizaciones

RECURSOS HUMANOS

Duración: por definir • Precio: variable

Las organizaciones son entes vivos donde se establecen relaciones entre personas, cada una de ellas con unas tareas asignadas. En un espacio definido se ponen en marcha habilidades sociales, competencias, características individuales, políticas de empresa y otros muchos factores complejos. Asegurar la adecuación a los puestos, el ambiente, la correcta carga de trabajo, el liderazgo o la comunicación son aspectos fundamentales del éxito y la nueva meta en las organizaciones es la excelencia.

En nuestro caso, los conocimientos que tenemos como especialistas en Psicología de Empresa se ensamblan de forma inevitable con los de Prevención de Riesgos Laborales y la Psicología Clínica, por lo que el resultado es una visión robusta que asegura los mejores resultados además del cumplimiento de la norma.

Algunos de los servicios que ofrecemos en este campo son:

· Selección de personal y aplicación de pruebas psicotécnicas
· Análisis de perfiles específicos y localización de candidatos (headhunting)
· Asesoramiento en estrategias de organización del trabajo
· Descripción de puestos y gestión por competencias
· Análisis de perfiles motivacionales
· Diseño de planes formativos
· Formación orientada a la gestión del estrés y desarrollo de potenciales

ESTUDIOS DE EXPOSICIÓN AL ESTRÉS LABORAL

Duration: por definir • Price: variable

Con experiencia en el análisis de diferentes colectivos laborales, se diseñan cuidadosamente las herramientas para poder medir el grado de exposición a los riesgos psicosociales. Este trabajo está orientado generalmente a:

· establecer las medidas correctoras del riesgos,
· asesorar como especialistas a los equipos jurídicos en procedimientos relacionados con normativa laboral y/o específica de la normativa de prevención de riesgos laborales,
· optimización del rendimiento de equipos de trabajo,
· garantizar la salud en la empresa así como evitar accidentes laborales o enfermedades profesionales.

El estrés laboral es uno de los factores desencadenantes de distintos problemas de salud, deterioro de las relaciones interpersonales, absentismo y disminución de la productividad. Los altos costes personales y sociales generados por el estrés laboral han dado lugar a que organizaciones internacionales como la Unión Europea, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), la Agencia Europea de Seguridad y Salud, o la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistan cada vez más en la importancia que tienen la prevención y el control del estrés en el ámbito laboral.

El Comité de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS sobre Medicina en el Trabajo (Ginebra, 1984) definen los factores psicosociales como “las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, por una parte y, por otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultural y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias puede influir en la salud y en el rendimiento y/o la satisfacción en el trabajo”.

Los factores psicosociales engloban aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Investigaciones recientes muestran la relación entre factores psicosociales y salud laboral, evidenciando que existe una correspondencia entre las condiciones de trabajo y la percepción que los propios trabajadores tienen de su salud. Por eso, podemos afirmar que los factores psicosociales existen, no están en la mente del trabajador, forman parte de las condiciones de trabajo y deben estar en la evaluación inicial/integral de riesgos laborales de las empresas.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Duración: por definir • Precio: variable

La Prevención de Riesgos Laborales consiste en un conjunto de actividades que se realizan en las empresas con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo y poder, de este modo, planificar y adoptar una serie de medidas preventivas que evitarán que se produzcan accidentes laborales.

Los servicios que podemos ofrecer son numerosos basados en la experiencia de años de asesoramiento a patronales empresariales, sindicatos y empresas. Se podrían englobar en:

· Asesoramiento sobre organización preventiva
· Detección de disfunciones para rentabilizar costes
· Estudios de Higiene, Ergonomía, Seguridad y Psicosociología Aplicada
· Peritaciones

CAPTACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS

Duración: por definir • Precio: variable

Las ideas y los proyectos son necesarios pero los recursos económicos también tanto sin hablamos de ánimo de lucro como de organizaciones sin este ánimo. En ocasiones es interesante sondear la posibilidad de solicitar fondos públicos para desarrollar los proyectos. Dar este paso implica tener conocimiento de los derechos y obligaciones que se asumen al ser beneficiario de fondo público. El proceso abarca tanto la solicitud como la ejecución y posterior justificación. Entran en juego por tanto conocimientos de normativa, técnicos (inherente al proyecto) y económicos que han de ser manejados de forma escrupulosa.

· Asesoramiento y gestión en la captación, administración y justificación de subvenciones y ayudas públicas (UE, Estado, Comunidades Autónomas y otras corporaciones locales)
· Asistencia en Licitaciones
· Diseño de planes de desarrollo de empresa en base a la mejor estrategia para captar fondos públicos y/o ventajas fiscales, laborales